sábado, 16 de enero de 2010

El centro comercial madrileño Avenida M40, insolvente

Sonae Sierra, la empresa portuguesa que controla el 50'1% de este centro comercial, ha anunciado la apertura de un proceso de "concurso de acreedores" o insolvencia, por no poder pagar las deudas generadas por el centro.

"Avenida M-40" costó más de 68 millones de euros, de los cuales aún están en deuda unos 40.
Sonae dice que los únicos acreedores materiales son los bancos que lo financiaron, es decir, son los únicos que pueden exigir el pago de esta deuda.

Aún así, la empresa dice que los problemas de este centro no tendrán efectos negativos para ella, ya que Sonae posee más superficies comerciales en Europa y Brasil, y en España el único insovente es "Avenida M-40", por lo tanto se trata de una excepción.

Los problemas los atribuyen a un deterioro progresivo y una caída de visitas y ventas.

Yo vivo al lado de este centro comercial, y es verdad que tiene muy poco público, pero eso lo ha tenido siempre. Desde que se inaugurara hace unos 5 años el centro comercial siempre está vacío, pero esta situación se podía prever, ya que como bien dice la noticia, existe una excesiva concentración de centros comerciales en competencia en su área de influencia del sur de Madrid. Y es que a escasos 5 minutos en coche, podemos encontrar el centro comercial Parquesur, Islazul, incluso Xanadú algo más lejos, y también otro pequeño centro inaugurado el año pasado, Plaza Nueva que creo correrá la misma suerte que Avenida M-40.

En los últimos años Avenida M-40 intentó ganar más público ampliando su zona de ocio y restauración, pero ni por esas consiguió algo. Ahora cada vez que voy veo más negocios cerrados y supongo que si no hacen algo por solucionarlo, este centro comercial acabará desapareciendo.
Y va a ser bastante difícil buscar alguna medida existosa, ya que la crisis también agrava los problemas del centro.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/16/economia/1263610362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario